¿Quién eres? Jorge Rodríguez-Lluva, estudiante de 3º de GITI.

¿Dónde estuviste de prácticas? En Ankara, la capital de Turquía.

¿Cuándo y por cuánto tiempo? Durante 9 semanas, entre Julio y Septiembre de 2018.

¿A qué te dedicaste durante tu estancia en la empresa? Trabajé en DEICO, la principal empresa militar turca dedicada al diseño de test de sistemas militares. En mi estancia estuve haciendo sobre todo diseño de piezas 3D, aunque también visitamos las fábricas donde se producen las piezas, montamos aparatos militares y hasta tuvimos retiros de empresa.

¿Qué tal IAESTE Turquía? Se implican mucho, sobre todo a la hora de organizar viajes, tanto para nosotros como para la sede en Estambul.

¿Cómo te alojaste? Nos alojamos en una de las residencias universitarias de ODTÜ, el campus universitario más grande de Ankara. Es un sitio enorme, con tiendas, supermercados restaurantes, instalaciones deportivas, seguridad privada y tiene hasta un lago.

¿Cómo es vivir allí? Es una vida completamente distinta a la que estoy acostumbrado en Madrid. La empresa me pagaba la comida (es una tradición en Turquía) y el alojamiento en la residencia era prácticamente gratis. Estábamos todo el día haciendo cosas, y en los fines de semana siempre viajábamos a alguna ciudad.

¿Qué tal la comida? A pesar de que Turquía es muy conocida por los Kebab, la comida turca es muy variada y rica. Es una mezcla entre comida mediterránea y comida árabe, por lo que los ingredientes son muy parecidos a los nuestros, aunque los sabores pueden llegar a ser muy distintos. ¡Hay que probarlo todo!

¿Cómo te comunicabas? Dentro del campus universitario todo el mundo hablaba inglés (ya que las clases en esa universidad son todas en inglés). Sin embargo, fuera del campus todo era distinto. Como Ankara no es una ciudad turística, en los establecimientos no tienen la necesidad de hablar inglés. ¡¡El lenguaje de signos es básico!!

¿Tuviste un impacto cultural? El impacto fue brutal; tanto el ritmo de vida, como la mentalidad de la gente, la comida y las tradiciones locales son completamente distintas.

¿Qué lugares recomendarías visitar? Toda Turquía es preciosa, nosotros visitamos todas las ciudades que pudimos: Estambul, Esmirna, Eskişehir y Capadocia fueron algunas de ellas.

¿Lo recomendarías? 100% recomendable, toda una experiencia vital.