¿Quién eres? Mario Musicò, estudiante de 2º de GITI.

¿Dónde estuviste de prácticas? En Piaseczno, a 30km de Varsovia (Polonia).

¿Cuándo y por cuánto tiempo? 4 semanas, en Agosto de 2017.

¿A qué te dedicaste durante tu estancia en la empresa? Dacpol es una empresa polaca que comercializa todo tipo de componentes para la automatización de fábricas, transmisión de potencia, refrigeración y temple por inducción. Me contrataron para traducir documentación comercial y la página web de inglés a español. Aprendí mucho vocabulario!

¿Qué tal IAESTE País? La recepción fue excelente, había actividades semanales y muy buena relación entre los miembros polacos y los interns. Al vivir a 30km del centro de Varsovia, no participaba en muchas de las actividades que proponían, pero los IAESTE Weekends fueron una pasada.

¿Cómo te alojaste? La empresa me hospedó en la sección hostelera de su complejo, por lo que estaba literalmente a 40m de mi escritorio de trabajo. Era «gratuito» (con rebaja de la beca) pero muy limpio y cómodo. La única pega es que me encontraba alejado del resto de estudiantes IAESTE que estaban en la residencia (y tardaba 1h30m en trasladarme hasta allí), y la mayoría de los huéspedes itinerantes no hablaban español ni inglés.

¿Cómo es vivir allí? Mi caso es especial porque la empresa me cubría alojamiento y desayunos y comidas los días laborables (L-V) por lo que mis gastos en manutención fueron mínimos. Aún así, Varsovia es una ciudad muy económica y lo que tuve que comprar para las cenas y los findes resultó muy barato. El abono de transporte también es muy económico (unos 15€/mes). La moneda es el zloty pero se puede pagar en todos lados con tarjeta.

¿Qué tal la comida? La comida para cocinar que compras en supermercado es muy económica pero los restaurantes son algo caros para la vida de estudiante en el extranjero. Aun así, muy variada y accesible, con horarios flexibles y para todos los gustos, tanto tradicional como occidental. La cerveza es barata y los pierogi están deliciosos.

¿Y el ocio? Al estar alejado de la ciudad, me resultaba muy costoso en tiempo trasladarme al centro para divertirme con otros interns, pero alguna vez fui con ellos al cine, a la bolera y de paseo en bici de alquiler, todo muy asequible. Lleno de parques pero ojo con beber en la calle, te pueden multar y son bastante estrictos con el vandalismo. En mi pueblo salía a correr asiduamente y había un gran bosque donde salir a tomar el fresco.

¿Cómo te comunicabas? En el trabajo, principalmente en inglés pero mi tutor hablaba un poco en español y quería practicar. Con otros estudiantes, en inglés. En el supermercado con señales, ya que las dependientas no entendían más que polaco.

¿Tuviste un impacto cultural? Completamente! Me hice amigo de otro estudiante en prácticas polaco que había en mi oficina, que me enseñó museos, el desfile militar, tradiciones y costumbres.

¿Qué lugares recomendarías visitar? En Varsovia, recomiendo hacer las visitas turísticas gratuitas que empiezan en la plaza del palacio (FreeTour, van de amarillo), y visitar el museo Polin de historia hebrea. Como excursiones a otras ciudades, ir a Cracovia, a las minas de sal y un campo de concentración como Auschwitz para conocer el pasado del pueblo polaco.

Lo mejor y lo peor del país. Lo mejor: la gente, por lo agradables que son aunque no te entiendan y por su voluntad de mantenerse auténticos en sus tradiciones y principios. Lo peor: sólo los jóvenes que viven en la ciudad entienden inglés, dado que por la influencia soviética los más mayores tienen una formación básica.

Cuenta una anécdota. Cuando fui a Cracovia el último finde antes de volver a Madrid, estaba el casco antiguo adornado con esvásticas y coches clásicos por la grabación de una película sobre nazis, y se oían disparos por las calles.

Una frase que resuma la experiencia. Fue inolvidable, tanto por los amigos que hice como por el acogedor ambiente de trabajo que me ofrecieron en la empresa, compensando mi lejanía con el resto de estudiantes.

¿Lo recomendarías? 100%, sin duda.

IAESTE-weekend.jpg
De fiesta durante el Warsaw Weekend!
DACPOL.jpg
Día de la Fiesta Nacional, nadie en la oficina y yo aburrido en la sala de reuniones (comunicaba con la zona de alojamiento)
Movie-set.jpg
Visita a Cracovia durante la filmación de una película histórica