¿Quién eres? Nerea Paños, estudiante de 3º de GITI.

¿Dónde estuviste de prácticas? Estambul, Turquía.

¿Cuándo y por cuánto tiempo? 10 semanas, de julio a septiembre de 2017.

¿A qué te dedicaste durante tu estancia en la empresa? Estuve en Laterna Alternatif Enerji, una empresa que diseña e instala placas solares y turbinas eólicas. Me dediqué principalmente al diseño en CAD de una planta de paneles solares que se situaría en la azotea de una gasolinera; además de al mantenimiento de las instalaciones ya construidas. Aprovecharon también mi idioma nativo para ser quien mantuviera el contacto con su proveedor español.

¿Qué tal IAESTE país? En el aeropuerto me recibió mi “buddy” (alguien del LC de Estambul), me llevó al alojamiento, me pagó el bus y, además, como era de noche, me dio liras (la moneda local) para que al día siguiente tuviera algo de dinero. Los turcos tratan genial a sus invitados y así lo hicieron conmigo.

¿Cómo te alojaste? Evaluación del alojamiento. Precio, características (piso / residencia, baños, cocina, mobiliario, comodidad,…) El LC de Estambul te aloja en algunas de las residencias universitarias (unos 100 euros/mes). La mayoría están muy bien pero yo no tuve tanta suerte. Me tocó compartir habitación con tres personas que no hablaban inglés y en la residencia no había cocina, y la idea de alimentarme a ensaladas todo un verano no me convenció, así que me busqué por mi cuenta una residencia estupenda a 15 minutos andando del trabajo. Pagaba más pero me lo ahorraba en transporte así que me compensó.

¿Cómo es vivir allí? Con el salario (225 euros/mes en mi caso) se puede vivir, ya que la comida al medio día la pagaba la empresa (es así en toda Turquía). Con un poco más de dinero puedes viajar por el país sin problema. El transporte no es lo más barato de Estambul pero eso sí, es muy bueno y con la misma tarjeta puedes usar tranvía, bus, metro y ferry. Hay un gran choque cultural que hace a Turquía muy especial, son gente noble y hospitalaria que quiere conocer otras culturas.

Estambul-trabajando.jpg
Con mis compañeros en la oficina
Estambul-comiendo.jpg
De banquete un fin de semana
Estambul-fiesta.jpg
Los pubs turcos son muy acogedores
Estambul-futbol.jpg
Jugando al volley

¿Qué tal la comida? Es muy barata y muy buena, además de que descubres el maravilloso mundo del kebab (el de verdad). La materia prima es muy mediterránea, aunque con más carne que pescado, pero el sabor lo dan las especias. Recomiendo los postres baklava y kunefe.

¿Y el ocio? Tanto en tu lugar de residencia como actividades esporádicas y turísticas con / sin IAESTE Estambul es una ciudad 24h, está hasta arriba de gente a todas horas y más en verano, hay música y jaleo siempre. Es un caos continuo del que me costó despedirme. La gente se reúne en parques de la costa al atardecer para beberse una cerveza, los fines de semana puedes ir de excursión a Adalar, un archipiélago de 9 islas al que puedes llegar en ferry o ir a la playa, visitar museos, cruzar a Asia, etc. IAESTE organizó un fin de semana en Capadoccia y antes de volver a España fui de nuevo.

¿Cómo te comunicabas? En el trabajo me comunicaba en inglés y con el resto de trainees que había en Estambul, también. Los turcos tienen un inglés bastante flojo pero siempre se prestan a entenderte. Aprendí expresiones básicas en turco, no es taaan complicado porque se lee como en castellano.

¿Tuviste un impacto cultural? Lo tuve, pero me integré rápidamente. Encuentras muchas turistas saudís cubiertas de negro, tus compañeros van a la mezquita dos veces durante la jornada laboral, no ves mujeres en los bares y mil cosas más que se te hacen extrañas pero Estambul es una ciudad de contrastes, también es muy moderna al estar pegando a Europa y no sentí inseguridad en ningún momento.

¿Qué lugares recomendarías visitar? Recomiendo visitar Capadocia, Pamukkale, Ölüdeniz y Selçuk.

Lo mejor y lo peor del país. La ciudad tiene lugares únicos: costa, arquitectura, vistas, gastronomía, y ¡está dividida por un mar! Sin embargo, no están explotando su potencial del todo bien.

Cuenta una anécdota. El dürüm de pescado es una delicia.

Una frase que resuma la experiencia. Me dijeron que era la ciudad más bonita del mundo, y lo es.

¿Lo recomendarías? Sin duda, Estambul tiene mucho que ofrecer.

Capadocia-globos.jpg
Paseo en globo en la excursión a Capadocia
Mar-estambul.jpg
Atardecer en el Mar Mediterráneo
Santa-Sofia.jpg
Santa Sofía y la Mezquita Azul